El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México seguirá haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para promover que la democracia se restablezca en cualquier rincón del continente donde se ha roto.
Durante su participación en 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller resaltó que México asumirá plenamente la responsabilidad de defender la democracia ante su ruptura institucional.
Señaló que lo hará siempre abogando por una solución pacífica y con pleno respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que advirtió que nuestro país no se quedará callado ante un incumplimiento a las reglas establecidas de una democracia representativa.
Luis Videgaray advirtió que, ante la ruptura del orden democrático, no se puede invocar el principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía nacional, ya que, dijo, esto no es otra cosa que convocar a la complicidad y a no señalar lo que ocurre mal en un país.
Finalmente, el canciller aseguró que México está abierto al escrutinio internacional y del sistema interamericano de derechos humanos, aunque a veces los casos sean dolorosos, ya que, dijo, se trata del instrumento más poderoso de cambio.
🎥 Consulta el mensaje completo que el Canciller @LVidegaray dio esta mañana ante el pleno del XLVIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la @OEA_oficial, en Washington, D.C. ✍🏻 https://t.co/EaUOT1qH0O pic.twitter.com/f3rb5hNEwd
— SRE México (@SRE_mx) 4 de junio de 2018