Un juez de control con residencia en Jalisco, vinculó a proceso Javier “N”, El Peque, señalado como el principal proveedor de precursores químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación, por los delitos contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cocaína; así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El impartidor de justicia calificó de legal su detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que ‘El Peque’ permanecerá recluido en el penal de Puente Grande. Asimismo, otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Javier “N”, era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas, en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, para ser procesadas y obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos, para producir drogas sintéticas (metanfetaminas).
De acuerdo con la investigación, ‘El Peque’ trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG.
Como resultado del cumplimiento de dos órdenes de cateo en las colonias Monumental y Bosques de la Victoria, en Guadalajara, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Javier Valle y aseguraron metanfetamina, cocaína, armas de fuego, tanto cortas como largas, cargadores, cartuchos y dos inmuebles.