Al realizar trabajos de prevención, disuasión y vigilancia en el estado de Durango, elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a dos personas cuando trasladaban alrededor de 17 kilogramos de una sustancia cuyas características corresponden al crystal, oculta en los neumáticos de un vehículo.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a la altura del kilómetro 213+300 en la carretera (2855) Yerbanis-Gómez Palacio, personal de la corporación le marcó el alto a un automóvil por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, ya que el conductor y su acompañante no portaban el cinturón de seguridad.
Al efectuar una inspección de rutina a la unidad, en las llantas observaron reciente manipulación en los birlos, y al tratar de extraer el aire se percataron que los rines no descendieron a nivel del suelo y tenían una pared de metal.
De acuerdo con un comunicado, cada uno de los neumáticos tenía un aro de lámina, de los que se extrajeron 34 envoltorios que contenían una sustancia cristalina con las características propias del crystal.
Ante la probable comisión de un delito, al conductor y a su acompañante les fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, y junto con la sustancia asegurada quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará el peso y tipo de sustancia exacta.