La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Chiapas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por obstaculizar la distribución de 11.1 millones de libros de texto gratuitos para 1.4 millones de alumnos en las escuelas de educación básica de la entidad.
Con casi 8 millones de ejemplares en los almacenes estatales, la SEP solicitó medidas cautelares que permitan la entrega de los materiales educativos, informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Miguel Augusto Castañeda.
También presentó denuncia ante la fiscalía chiapaneca, el delegado federal de Educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón, contra quien o quienes resulten responsables, luego de que el vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, explicó que “el boicot en la entrega de 2 millones de libros de texto es en rechazo a la Reforma y Nuevo Modelo educativos, por lo que los ejemplares quedan embodegados”.
El dirigente disidente señaló que las secciones 7 y 40 de Chiapas, ya “convencieron a los padres de familia para que no acepten los libros de texto”, y comentó que los maestros “deben diseñar su propio plan y programas de estudio con contenidos curriculares acordes al contexto en el que viven los estudiantes en sus comunidades”.
Ante ello, la SEP afirma que “garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, y que la educación “será laica y ajena a cualquier doctrina”.
El criterio que orientará a la educación pública se basará en el progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además será democrática, nacional y buscará una mejor convivencia humana, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, agrega la dependencia.
La SEP subraya que el Ejecutivo Federal determina los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal. Asimismo refrenda que Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el Estado atiende todos los tipos y modalidades educativos – incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
De no permitirse la distribución de los libros de texto gratuitos en Chiapas, se vulneraría el derecho a la educación, que es una estructura jurídica compleja, cuyas obligaciones y derechos no recaen en un solo individuo sino que para lograr su cumplimiento efectivo se requiere de la intervención tanto del Estado, como de los particulares, ya sea como sujetos obligados o titulares del derecho, agrega la SEP.
Con este posible ilícito se ocasionarían daños a terceros, es decir, a los alumnos de los planteles educativos del estado de Chiapas. Los daños y perjuicios serían “de imposible reparación, pues es evidente que los libros de texto constituyen la materialización del nuevo modelo educativo cuyo único fin es lograr una educación de calidad en favor de la sociedad y del estado, como un logro indiscutible de la reforma educativa, razón por la cual se solicita se realicen las siguientes.
Así, se solicitó que, el Ministerio Público solicite, en momento procesal oportuno, al juez de la causa que resulte competente del asunto que ocupa, se impongan las medidas cautelares que garanticen la seguridad jurídica e integridad física de las víctimas, ofendidos o testigos, con el fin de evitar se obstaculice el procedimiento que se inicia, reporta la SEP en un comunicado.