Lonas con propaganda política tardan hasta 80 años en desintegrarse

La Fundación México Sustentable considera que el exceso de propaganda en medios electrónicos, redes sociales e impresos más allá de influir en la decisión de los ciudadanos, causa hartazgo.

Escrito en NACIONAL el

 

A pesar de que se registran avances en el respeto a las normas de carácter federal y local que establecen que la propaganda política debe ser elaborada con materiales amigables con en medio ambiente, persiste el problema respecto a la cantidad de basura que produce, informó la Fundación México Sustentable.

Al presentar los resultados del proyecto “Propaganda electoral sustentable. Realidad o simulación”, Alejandra Mendoza Frías, presidenta de esta organización, señaló que el 54% de las casas de los capitalinos donde los partidos políticos dejaron lonas, las otorgaron en donación, mientras que solo el 28% de los institutos se comprometió a regresar por el material.

Detalló que esto implica que no existen programas de reciclado para la propaganda electoral, lo que a su vez genera una grave afectación al medio ambiente.

“Estas lonas se van a ir a la basura, a lo mejor ahorita no nos la vamos a encontrar ahí pero si nos las vamos a encontrar posteriormente. Esas lonas recuerden que duran 80 años en degradarse, 80 años que sería como un pañal, entonces pues un pañal desechable que si nos afecta el medio ambiente”, expuso.

En este contexto, puntualizó que otros de los hallazgos son que el 95% de los habitantes de la Ciudad de México consideran a la propaganda impresa como generadora de basura y 90% que afecta al medio ambiente.

Asimismo que casi la mitad de los capitalinos (47%) desconocen la norma ecológica para este rubro y que el 80% no ha visto el símbolo de reciclaje en la propaganda, lo cual está estipulado en la ley.

Alejandra Mendoza dijo que el exceso de propaganda en medios electrónicos, redes sociales e impresos más allá de influir en la decisión de los ciudadanos, causa hartazgo y en 8 de cada 10 personas no es factor para decidir su voto.

“Es importante decirles que el 82% de los encuestados dice que no es un motivo, o sea la propaganda electoral tanto en medios impresos como en medios de comunicación y redes sociales no es motivo para decir yo voy a votar por tal persona, porque tampoco las personas aunque te invadan de esa información, de las propuestas y todo, no van a seguir eso”, comentó.

Por su parte, José Antonio Piña, asesor jurídico de la Fundación México Sustentable, enfatizó que hubo menos propaganda impresa pero no por convicción sino por evitar sanciones económicas.

“Esta norma si funcionó, por primera vez los partidos no por gusto sino por las multas que les impusieron por el asunto de haberla violado dijeron no ya no queremos estas multas y entonces simple y sencillamente se bajó en una proporción impresionante, cuánto, no lo vamos a saber hasta el final de la recolección de toda la basura impresa”, indicó.

Los resultados del estudio fueron obtenidos con base en mil encuestas aplicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.