La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Constitución, a fin de facultar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a citar a comparecer a secretarios de estado, directores o administradores de paraestatales y titulares de organismos autónomos.
La diputada promovente, Hilda Miranda señaló que la rendición de cuentas y la supervisión de los actos administrativos del Estado, por parte del Congreso y en el marco del equilibrio entre poderes, debería ser permanente.
Miranda indicó que con dicha reforma, durante los periodos de receso, el Poder Legislativo mantendría la vigilancia y seguimiento a las acciones de los funcionarios públicos, incluyendo al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), así como llamarlos a comparecer.
Indicó que algunos integrantes del gabinete presidencial se oponen a comparecer ante la Comisión Permanente y con ello, impiden que se supervise debidamente su actuación.
La legisladora del Sol Azteca recordó que el artículo 93 constitucional, indica que las cámaras del Congreso tienen facultad de llamar a comparecer a funcionarios públicos, pero no se hace referencia alguna a la Comisión Permanente, la cual opera en los dos recesos que se llevan a cabo en cada año de ejercicio de cada Legislatura.
Pese a que en el Legislativo no haya trabajos ordinarios, los servidores públicos tienen obligación de atender los asuntos de interés nacional y deberían estar obligados a presentarse ante el Congreso cuando alguna de sus cámaras los convoque.
A la Permanente, consideró, “se le ha cancelado la voluntad política para realizar este ejercicio de rendición de cuentas, lo que es un signo alarmante y contundente de regresión que no debemos permitir”.
Recordó que la Comisión Permanente se integra de 37 integrantes, 19 diputados y 18 senadores de la República.