Escrito en
NACIONAL
el
“Voy a representarles con decoro y con dignidad”, expresa Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a simpatizantes en Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde recriminó que junto con la corrupción haya avanzado la pobreza y la violencia.
“Se va a acabar la política privatizadora, eso ya se terminó, el (próximo) domingo se va a elegir una nueva política. Ya no se van a seguir entregando los bienes de la nación a particulares”, confío desde el Estadio Zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Lo que ha crecido es la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la violencia”, remarcó el abanderado presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
“Esa política que se ha venido aplicando en los últimos 30 años no ha servido; ni siquiera ha habido crecimiento económico”, recriminó ante quienes llamó “paisanos”, por el tiempo que pasa en la casa que heredó de sus padres en Palenque.
Con las votaciones del 1º de julio próximo, esa política “se va a ir al basurero de la historia”, sentenció quien en el último día de la campaña a la presidencia 2018 aparece como el candidato puntero en las mediciones de preferencia electoral.
En Chiapas, así como se espera en Villahermosa, Tabasco, prometió combatir la corrupción como eje central de su gobierno, con ello espera ahorrar 500 mil millones de pesos anuales.
Impondrá un gobierno austero. Se eliminarán los lujos y los seguros de gastos médicos mayores de funcionarios.
Ha insistido que terminará el amiguísimo, el influyentismo y el nepotismo.
Promete realizar la consulta para la revocación de mandato a mitad de sexenio.
Realizará la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.
Se va a reducir a la mitad los salarios del Presidente y de los altos funcionarios.
Va a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Procurará la estabilidad financiera; no aumentará la deuda pública; inflación estable y lograr déficit cero. No aumentará impuestos en términos reales y respetará la autonomía del Banco de México.
Cambiará la estrategia de seguridad para pacificar a México. Creará la Secretaría de Seguridad Pública e integrará la Guardia Nacional.
En su Plan Nacional de Desarrollo se especificarán actividades productivas, infraestructura y desarrollo social por cada pueblo, comunidad, municipio y estado.
Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con los que se generarán 400 mil empleos y se fijarán los precios de garantías a productos del campo.
Buscará fortalecer la autosuficiencia alimentaria. Se producirá en México lo que se consume.
Con seis millones de jóvenes en pobreza extrema, desde diciembre próximo se impulsará el Programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Entregará becas de 2 mil 400 a estudiantes de preparatoria y universidades y sueldos de 3 mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes que aprendan un oficio.
Asegura que garantizará todas las libertades y se respetarán los derechos humanos. No se censurarán a los medios de comunicación. Se respetará la crítica. no habrá cambios en las concesiones a medios electrónicos.
Aplicará el Estado Democrático de Derecho.
Buscará las reformas necesarias para castigar con cárcel la compra de votos y el fraude electoral.
Aumentar al doble, mil 200 pesos, la pensión para adultos mayores en todo el país. Se otorgará pensión a discapacitados pobres.
Atención médica y medicamentos gratuitos.
Se eliminará la pensión a los ex Presidentes.
Aumentará el salario de maestros, policías, médicos, enfermeras, soldados y marinos.
Venderá el avión presidencial y flotilla de helicópteros, aviones y jets del gobierno. Solo se dejarán algunos helicópteros que funcionen como ambulancias aéreas.
Convertirá la residencia oficial de Los Pinos en el Centro Cultural “Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”. Despachará en Palacio Nacional.
Planea la descentralización de las Secretarías de Estado. Se trasladan a diversos estados.
Realizará una consulta para definir el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aplicará el Plan para la Frontera Norte con el que se trasladarán las aduanas de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria; se establecerá una zona libre en los 3 mil 185 kilómetros de frontera; reducir el ISR a 20% y el IVA a 8%; se homologarán las tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad a los de Estados Unidos.
Pondrá en marcha una consulta ciudadana para definir el Acuerdo Nacional de Paz. Entre los temas que decidirá la ciudadana es la ley de amnistía.
Abrirá diálogos para serenar al país. Se invitará a líderes mundiales como el papa Francisco, organismos internacionales, familiares de víctimas, entre otros.
Propone elaborar una “Constitución moral” para fomentar valores.
Buscará la derogación de la reforma educativa. Se elaborará de la mano de maestros, padres de familias y especialistas un nuevo Plan Educativo.
Se reabrirá la normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, Hidalgo.
Se construirán caminos en cabeceras municipales para generar empleo, así como una línea de tren comercial para conectar a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos. Se instalará un corredor de fábricas.
Se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Se construirá el tren turístico tren con la ruta Cancún-Tulum-Bacalar- Calakmul-Palenque.
Se congelará el precio de los combustibles. Dejar de importar gasolinas. Se planea construir dos nuevas refinerías en Tabasco y Campeche. Modernizar las seis existentes.
Revisará los contratos de la Reforma Energética. Rehabilitará de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisiónn Federal de Electricidad (CFE).
Habrá un Programa de transición a energías renovables.
Cobertura de internet en todo el país.
Mantendrá el régimen de concesiones en radio y televisión. Garantizar la libertad de prensa, y proteger a periodistas.
Establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo.
Convertirá los 50 consulados en EU en procuradurías del migrante.
Rescatará al campo.
Apoyará a los damnificados y presentar el Plan de Reconstrucción.
Impulsará el desarrollo regional para frenar la migración.