La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una sanción de 8 mil pesos a Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, por difundir en su cuenta de Twitter un promocional discriminatorio en donde se critica la supuesta incapacidad de Andrés Manuel López Obrador.
Los magistrados consideraron que esta publicación excede los límites de la libertad de expresión en el marco de la deliberación política y señalaron que esta crítica parte de un estereotipo discriminatorio, el cual normaliza la idea de que los adultos mayores, por el solo hecho de su edad, no son capaces de hacer frente a las actividades laborales.
Te puede interesar: TEPJF ordena a Graco Ramírez entregar 20 mdp al Instituto Electoral de Morelos
La presidenta de la Sala, Gabriela Coello Villafuerte, señaló que esta acción va en contra del mandato de igualdad y no discriminación previsto por la Constitución, así como por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, y afecta su dignidad como colectivo.
El órgano jurisdiccional determinó que además de la multa, se debería entregar al senador con licencia un ejemplar del título “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para promover el respeto de los derechos humanos de este grupo.
Además de que se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que determine si existe alguna infracción en su ámbito de competencia.