La campaña presidencial que mañana llega a su fin estuvo plagada de frases hechas, lugares comunes, pocas propuestas para resolver los grandes temas nacionales como la seguridad, economía y pobreza, y dominada por el tema de la corrupción, pero sin respuestas jurídicas y técnicas para la construcción de una política pública sino para denostar a los rivales, coincidieron especialistas.
Al hacer el balance denominado ¿Van a #GobernarEnSerio?, señalaron que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que pudo capitalizar estos factores para lograr posicionarse y lograr una campaña exitosa bajo la premisa “del pueblo bueno contra la mafia del poder”.
“El famoso caso de la nave industrial, el uso faccioso e interesado de las instituciones de justicia, particularmente de la PGR, debilitó la credibilidad de un candidato, de Anaya, que no pudo poner sobre la mesa el tema de la corrupción, ya estaba tocado por ella, Meade tampoco pudo hacerlo por la falta de credibilidad en su partido, AMLO se quedó con el pastel completo”, dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.
De igual forma indicaron que a pesar de que en los debates los candidatos fallaron en sus respuestas o cayeron incluso en los chistes, el electorado mexicano no supo penalizarlos y su comportamiento se asimila al que ha presentado la población de otros países donde se ha cambiado de régimen.
“Yo creo que los electores actuamos como ocurre en muchos otros países movidos por las entrañas, las tripas, que, por la propuesta específica, que la propuesta específica no ocupa el centro del debate y que estas propuestas se quedan ahí en alguna página de internet, en donde están los programas de los candidatos, olvidadas, muy poco consultadas”, expuso el periodista Daniel Moreno.
Asimismo, anticiparon que el gran perdedor será la clase política en el poder y que la incógnita será si el próximo gobierno tomará las decisiones adecuadas para atender los problemas que urge sean resueltos en el país.
“Los grandes perdedores en esta elección van a ser sin duda los tecnócratas que han estado a cargo del gobierno del país por tres o cuatro décadas y las decisiones mejores, peores van a ser muy distintas, simple y sencillamente porque los criterios van a cambiar radicalmente, si vamos para atrás o adelante creo que esa será la gran tesitura pero claramente a mí me parece que los tres temas que colocó López Obrador sobre la mesa que son crecimiento, pobreza y desigualdad, son los temas de México”, destacó Luis Rubio, presidente de México Evalúa.
En este contexto también manifestaron su preocupación en relación a los más de 100 asesinatos de políticos registrados en el proceso electoral pues la autoridad no se ha hecho presente pero tampoco la ciudadanía que parece está “anestesiada”.
Por último hablaron sobre los aspectos positivos que se espera puedan llegar con el cambio de modelo de gobierno.
“A partir de primero de diciembre los muertos de Calderón y de Peña Nieto van a ser los muertos de López Obrador, las subidas y bajadas de los precios del petróleo van a ser los problemas de la izquierda o del gobierno efectivamente de Morenas y subrayo para mí eso es muy positivo porque vamos a tener no solamente la concreción de la transición sino una moderación propia de toda democracia”, explicó el periodista Leonardo Curzio.