La Primera Comisión de la Permanente turnó al pleno el expediente que hizo llegar el abogado Francisco Kegel Jacob sobre la Carpeta de Investigación en contra de Luis Alberto López, implicado en la compra-venta de una nave industrial que habría beneficiado al candidato presidencial, Ricardo Anaya.
La documentación, que será incorporada al orden del día de la sesión de este martes para su discusión, consta de copias simples en 17 tomos, con más de ocho anexos y un disco compacto con las audiencias públicas ante un juez de control.
En este sentido, el presidente de la Primera Comisión, José María Tapia Franco (PRI), informó que, al no haber posibilidad de formular un dictamen, se determinó que el pleno tenga conocimiento de los elementos de la Carpeta de Investigación.
Señaló que lo que se busca es que los legisladores puedan hacer un análisis mucho más objetivo, junto con la información que solicitaron a la PGR sobre la investigación en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.
Ante esta situación, el senador por el PAN, Héctor Flores Ávalos, expresó su apertura para discutir este asunto, pero advirtió que sólo se le está dando vueltas a la información, pues, dijo, no hay ningún elemento novedoso.
De igual forma, la diputada por el PRD, Cristina Gaytán, aseguró que están dispuestos a dar el debate sobre este tema, aunque consideró que se trata de “pólvora quemada” que solo los hará perder el tiempo.