El senador Patricio Martínez García envió una carta a congresistas de los Estados Unidos a fin de intercambiar ideas sobre temas de la relación México – Estados Unidos, como migración y la renegociación del TLCAN.
En la misiva, el senador por el PRI resaltó que son muchos los adjetivos y descalificaciones que el presidente Donald Trump ha proferido en contra de México, de los mexicanos y de los migrantes de todo el continente.
Señaló que la Casa Blanca reconoce una posición “dura” frente a México en las negociaciones del TLCAN, basándose en represalias, lo cual, destacó, representa un grave error.
Patricio Martínez pidió, en este sentido, cambiar la percepción de que el TLCAN es terrible. Aseveró que se trata de una negociación entre socios, no entre países en guerra, por lo que llamó a que se retire el término “represalia” en todo trato con México.
Por otro lado, el senador por el estado de Chihuahua rechazó que México no esté ayudando a Estados Unidos a frenar el flujo migratorio y precisó que no puede hacer lo que quiera con los migrantes, ya que tiene un marco jurídico de respeto a los derechos humanos.
Indicó que afirmar que los migrantes con narcotraficantes, delincuentes o gente perversa es un grave pecado contra la humanidad desvalida y agregó que decir que nuestro país toma el dinero de Estados Unidos para enviarles droga es un absoluto desconocimiento de cómo operan los mercados.
Y es que, señaló, los principales distribuidores de droga están en las calles de los Estados Unidos y México sufre las consecuencias de la falta de eficacia del vecino país del norte para resolver un problema que siempre busca problemas en el exterior.
Finalmente, advirtió que la construcción de un muro en la frontera tendrá que hacerse respetando con absoluta precisión lo acordado en los Tratados donde se establecen con precisión las delimitaciones de ambos países.
Reiteró que actualmente la frontera está mal ubicada a lo largo de cientos de kilómetros, por lo que Estados Unidos está reteniendo indebidamente decenas de miles de hectáreas que son propiedad de México