La Conferencia Nacional de Procuradores se comprometió a perseguir y castigar a los responsables de las agresiones contra precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas durante el actual proceso electoral.
Acompañado por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el fiscal de Puebla y vocero de la Conferencia, Víctor Carrancá, sostuvo que los fiscales y procuradores de todo el país rechazan la violencia política.
“Es por ello, que las y los Procuradores y Fiscales Generales del país envían el mensaje conjunto a la sociedad civil, de que las instituciones de procuración de justicia rechazan la violencia política y se comprometen a reforzar las acciones de investigación para lograr la persecución de los delitos. Asimismo, formulan un atento exhorto a la ciudadanía para que denuncien y colaboren, con seguridad, en las investigaciones para esclarecer los hechos y procesar a los acusados”.
Asimismo, subrayó que el clima de violencia puede inhibir la participación de los ciudadanos en los comicios.
“La existencia del temor e inseguridad que ocasiona entre la ciudadanía la percepción de violencia en el actual proceso, puede inhibir su participación en el ejercicio de sus derechos políticos. Varias instituciones, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se han pronunciado públicamente por frenar esa violencia, y corresponde a las Procuradurías y Fiscalías la persecución de los imputados por esos hechos de violencia”.
Victor Carrancá destacó que el objetivo es contribuir a la confianza ciudadana en las instituciones públicas de procuración de justicia en días previos a los comicios, lo que coadyuvará al voto libre en las urnas.