Un total de mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron este jueves sus nombramientos definitivos, luego de que su basificación había quedado indefinida debido a una interpretación equivocada de la Reforma Educativa.
La organización sindical, a través de la Sección 10, logró resolver favorablemente el estatus laboral de 861 prefectos y 139 ayudantes de laboratorio que trabajan en secundarias generales y técnicas.
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó durante una ceremonia las acreditaciones al personal docente que se había visto afectado.
Asimismo el líder magisterial anunció que el SNTE solicitó a la autoridad educativa un trámite similar para otorgar el nombramiento definitivo a médicos escolares y a 6 mil docentes de Tecnologías.
Sin embargo, agregó, éste es un proceso más largo debido a que se requiere una conversión de plazas.
Cabe recordar que durante los primeros cuatro años de implementación de la Reforma Educativa, la autoridad interpretó que la única posibilidad de que cualquier trabajador interino obtuviera su base, dependía de su resultado en la evaluación del desempeño.
No obstante, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente determinó que algunas especialidades en educación básica, como la de prefectos y ayudantes de laboratorio, no son sujetas a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.