La defensa legal del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez respondió que respeta, pero no está de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de sancionarlo por financiamiento irregular en la recolección de firmas para obtener la candidatura.
En un comunicado, el equipo legal de “El Bronco”, encabezado por el abogado Juan Morales, lamentó que los recursos presentados para contrarrestar los acuerdos del INE, a los cuales calificó como carentes de sustento jurídico, no hayan sido valorados como se esperaba.
Pese al resolutivo en que se desecharon tres recursos de apelación presentados ante el Tribunal, consideró que las investigaciones involucradas “no recaen sobre el candidato, sino sobre las empresas cuestionadas, mismas que en su momento deberán hacer valer lo que a su derecho convenga y con las cuales el candidato no tiene ninguna relación”.
Tras recordar que el INE impuso “diversas multas”, a raíz de la fiscalización de los recursos utilizados para la “colección de apoyos ciudadanos”, el abogado Morales Alcántara insistió en que los criterios utilizados por esa autoridad y que tienen sustento en normas internacionales financieras, no son aplicables en el derecho mexicano.
Se planteó ante el Tribunal que el INE no “observó” los principios constitucionales en materia electoral, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Añadió que los consejeros electorales tampoco hicieron valer la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón, y no realizaron un “estudio exhaustivo” de sus argumentos, motivos suficientes como para que el Tribunal hubiese revocado las sanciones impuestas.