La coalición Por México al Frente entregará a la Procuraduría General de la República una grabación que de acuerdo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “implica al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en financiamiento al partido Morena, a través de Ricardo Monreal”.
En conferencia de prensa, el perredista Jesús Ortega, coordinador de alianzas del frente, indicó que les llegó un audio de manera anónima donde presuntamente se “acuerda la liberación de tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca”.
Esta grabación nos confirma que el pacto #PRIMOR se fraguó desde hace tiempo, aquí Ricardo Monreal y Manuel Velasco poniéndose de acuerdo para proteger al operador de AMLO de un delito grave: usando el dinero de los chiapanecos para la operación política de Morena. pic.twitter.com/q8hotvum74
— Jesús Ortega M. (@jesusortegam) 20 de junio de 2018
El audio presentado a medios de comunicación dura siete minutos, “se escucha a un hombre que sería Ricardo Monreal pedir a presuntamente Manuel Velasco que gire indicaciones para que su personal se coordine con las instituciones federales para ordenar la liberación de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, a quienes les habrían dado esa cantidad de dinero para MORENA”.
“Las evidencias del ilícito grave que cometieron Ricardo Monreal junto al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, y el entonces procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, sabiéndose en la impunidad, Ricardo Monreal nombra a su colaboradora que fue detenida como alta funcionaria de la delegación Cuauhtémoc y lo hace falseando las fechas de los incidentes mencionados”.
Ortega consideró “imperdonable que MORENA obtenga dinero del estado de Chiapas, uno de los más pobres del país, para financiar sus campañas“.