El senador del PT-Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió la comparecencia del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, para que informe sobre el estado que guarda la asignación de recursos y la reconstrucción de los planteles escolares afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
En un punto de acuerdo, Mario Delgado resaltó que, a nueve meses de los sismos, aún hay 19 mil 784 planteles en el país que presentan daños, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Señaló que dichos planteles siguen sin recibir los recursos para su reconstrucción o reparación, a pesar de que la Secretaría de Hacienda reportó que se han asignado más de 9 mil millones de pesos a este rubro.
Mario Delgado indicó que, si bien se han registrado los planteles con daños menores, severos, moderados y graves, a la fecha se sigue sin conocer el estado de las reparaciones y el monto que se ha destinado para cada plantel.
Recordó que el pasado 25 de septiembre, el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que la dependencia contaba con los recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas y las reparaciones podrían tardar entre 8 y 9 meses.
No obstante, resaltó que a la fecha no se ha cumplido con lo prometido, por lo que consideró fundamental que los recursos sean asignados a los planteles con daños para que los alumnos puedan regresar inmediatamente a clases.