El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que para incentivar el uso de la bicicleta se debe garantizar seguridad a los usuarios, eficiencia en su traslado, vías exclusivas y en buen estado, así como una red amplia y bien interconectada.
En su investigación “La bicicleta como medio de transporte en la movilidad sustentable”, el IBD resaltó que, ante la continua expansión de las manchas urbanas, diferentes países están realizando acciones para fortalecer y diversificar el transporte urbano.
*Te puede interesar: Roban bicicletas de Mobike para distribuir droga en Tepito (VIDEO)
Señaló, en este sentido, que el uso de la bicicleta representa una de las opciones para satisfacer las necesidades de movilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, sin poner en riesgo el medio ambiente.
La investigación destaca que, en los últimos 30 años, el crecimiento de la población y la mala planificación urbana en México han provocado el congestionamiento de las grandes urbes, ocasionando que el traslado de un punto a otro se lleve a cabo en grandes lapsos de tiempo.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, solo los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México cuentan con leyes de movilidad que contemplan a la sustentabilidad y figuras como el peatón, los ciclistas y los usuarios de transporte público.
Ante esta situación, el IBD advirtió que es fundamental que la ciudadanía pueda caminar, usar la bicicleta y compartir servicios de transporte para reducir la necesidad de medios particulares e impulsar proyectos de interconectividad.