EPN y su 'errático manejo', responsables de la guerra comercial con EEUU: PAN

Eloísa Talavera, vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN, indicó que las medidas implementadas por Estados Unidos afectarán la economía nacional.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados responsabilizó al gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) y su “errático manejo”, por la confrontación comercial con Estados Unidos.

La vicecoordinadora de proceso legislativo de esa fracción parlamentaria, Eloísa Talavera, recalcó que el “pésimo” manejo del país está cobrando facturas al cierre de la administración.

También se pronunció por responder de manera más clara y estratégica a la imposición de aranceles a productos como el aluminio y acero, ordenada por el Presidente Donald Trump.

Talavera Hernández advirtió que las medidas implementadas por Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) afectarán la economía nacional, y ante ese hecho, es urgente reforzar la diversificación de mercados.

“El pésimo manejo de Peña Nieto en la relación de México con Estados Unidos a través de su presidente Trump, nos sigue cobrando factura y ante la guerra comercial iniciada por el primer mandatario norteamericano, nuestro país además de revirar con  estrategia, tendrá que impulsar una política exterior de diversificación urgente”, demandó.

Recalcó que México debe contrarrestar los aranceles de Estados Unidos no solo con medidas recíprocas, sino relanzando de manera “agresiva” la política comercial con otros países, emprendiendo acciones de “alto impacto” con visión de sustentabilidad y largo plazo, a fin de reducir la “peligrosa” dependencia que hasta el momento se mantiene con la Unión Americana.

Indicó que el proteccionismo no es la solución para México, y aprovechó para señalar que los candidatos que promueven esa visión, como el de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en realidad representan “el tiro de gracia” al potencial de desarrollo y crecimiento del país.

Afirmó que los mexicanos necesitan un Presidente “estadista”, capaz de promover acciones a mediano y largo plazo.  

La congresista añadió que en el ámbito parlamentario, la siguiente Legislatura deberá generar políticas públicas que fortalezcan e impulsen las actividades productivas y la competitividad a nivel nacional e internacional.

En un comunicado titulado “A México se le respeta”, Talavera Hernández aseguró que el país debe mostrarle al mundo que no solo depende de la economía y las decisiones de Estados Unidos, sino que es capaz de mantenerse firme.

Expresó que en el contexto de las decisiones del Presidente Trump, el Senado de la República debe “reubicar” la política exterior en un terreno que deje de ser adverso y que no comprometa al país de forma “innecesaria”.

Lo anterior, tras calificar como “catastróficos” los resultados de la saliente administración en materia de comercio exterior; y de alertar sobre el peligro de adoptar una postura “regresionista” con el candidato López Obrador.