Especialistas ven riesgo electoral en caso de una derrota de AMLO

La ventaja que muestra el político tabasqueño en las encuestas, sería muy complicado que el grueso de quienes lo apoyan no vieran una elección fraudulenta

Escrito en NACIONAL el

Al presentar el reporte “Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad”, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, afirmó que una eventual derrota de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en las urnas, podría derivar en el desconocimiento de los resultados de parte de sus simpatizantes.

En conferencia de prensa, explicó que con  la ventaja que muestra el político tabasqueño en las encuestas, sería muy complicado que el grueso de quienes lo apoyan no vieran una elección fraudulenta.

“Si este candidato no gana la elección habrá sido fraudulenta, eso es una realidad que nos acompaña desde 2006 y que no se va a modificar y ahora sería más difícil de modificar porque su posición en las encuestas es de una ventaja significativa, de tal forma que la narrativa que se ha construido en el segmento del electorado que lo apoya es tal que un resultado que le fuera desfavorable a López Obrador sería simplemente desconocido, desacatado”, comentó.

Agregó que un riesgo más, bajo otro escenario, sería el voto parejo a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, toda vez que no habría un contrapeso entre el poder ejecutivo y legislativo.

A 12 días de los comicios, Luis Carlos Ugalde comentó que la violencia, la compra de votos, los conflictos en casillas, el financiamiento ilegal de campañas, el retraso del Programa de Resultados Electorales Preliminares, crisis severa de partidos, así como la intervención del crimen organizado y del narcotráfico, son otros de los riesgos a los que se enfrentan autoridades y la ciudadanía.

En este contexto descartó la posibilidad de que se pueda concretar un fraude electoral.

“El fraude electoral no existe en México y no ha existido desde hace 20 o 25 años, los márgenes y las redundancias de protección hacen que el sistema esté sólido en su conjunto”, aseveró.

No obstante reconoció que hay otros factores a los que se le llama genéricamente fraude que distorsionan la emisión del voto libre y secreto, como el rebase de topes de campaña, el clientelismo, la polarización del debate público y la siembra de noticias falsas.