Las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, declaradas recientemente por el gobierno federal como estratégicas para el país, tienen importantes oportunidades de desarrollo, mismas que favorecerán la salud de la población, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al inaugurar el Segundo Foro Regulatorio para Dispositivos Médicos, el funcionario señaló que en México este sector ha mantenido un crecimiento dinámico y sostenido, con la generación de 15 mil 220 millones de dólares.
Se trata, dijo, del mayor mercado en América Latina, que lo coloca como el octavo principal exportador y decimocuarto importador a nivel mundial.
Asimismo refirió que en 2015 la producción global de esta industria oscilaba en los 663 mil millones de dólares.
“Hoy tenemos en México una industria estratégica y prioritaria que permitirá seguir construyendo mejores estándares de calidad, avanzar en la mejora continua, contar con tecnología de vanguardia y con los mejores esquemas regulatorios que dan certeza a los profesionales de la salud”, comentó en el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
El titular de la Cofepris agregó que con la Declaratoria de las Industrias Farmacéutica y de Dispositivos Médicos como Estratégicas para el país, se generará valor en la educación para cerrar la brecha del conocimiento, así como un trabajo unido y coordinado con visión de futuro.
En tanto, el director general de la Canifarma, Rafael Gual, destacó que desde hace 9 años se venía trabajando con las autoridades para lograr dicha declaratoria, la cual ya es una realidad y un parteaguas para la industria en la que se benefician 161 sectores.