La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y reprobó la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
En entrevista luego de la presentación del libro “Colaborar con el Enemigo”, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que esta determinación confirma que la política estadounidense se basa en el discurso del odio.
“Esta decisión de los Estados Unidos es lamentable, es reprochable, es un retroceso en el concierto de las naciones, porque son decisiones unilaterales, pero que tienen repercusiones sobre millones de personas. La retórica de que cumplirán los derechos humanos; en los hechos no están cumpliendo el respeto a la dignidad de las personas, lo tenemos en el tema de las personas en contexto de migración, la separación de familias, la persecución que se hace, el discurso del odio, la discriminación, la xenofobia, confirman que la actual política de los Estados Unidos está sustentada en un discurso de odio”.
González Pérez subrayó que esta determinación del gobierno norteamericano obliga a la comunidad internacional a elevar la voz para exigir respeto a la dignidad de las personas y para buscar los entendimientos.
“Yo creo que esto motiva a que el concierto de las naciones eleve la voz y se articulen para exigir que haya respeto a la dignidad de las personas, que volvamos sobre lo que aquí se escuchó, de buscar los entendimientos sobre la base de la dignidad, y por eso yo me dirigiré a GANHRI, me dirigiré a la FIO, Federación Iberoamericana del Ombudsman, para exhortarlos a que nos pronunciemos, lamentando y reprobando este tipo de decisiones unilaterales, que no ayudan cuando hoy ninguna nación se puede aislar”.
El titular de la CNDH destacó la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevara a cabo una audiencia para escuchar los planteamientos de los ombudsperson sobre las consecuencias de las decisiones que está tomando el presidente Donald Trump.