CIDH exhortó a las autoridades a derogar el texto de la Ley de Seguridad Interior

Los relatores especiales de la CIDH plantearon iniciar un diálogo abierto y exhaustivo sobre el modelo de seguridad que requiere nuestro país

Escrito en NACIONAL el

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, exhortaron a las autoridades de nuestro país a derogar el texto actual de la Ley de Seguridad Interior.

En un informe conjunto sobre su misión en México, los relatores especiales plantearon iniciar un diálogo abierto y exhaustivo sobre el modelo de seguridad que requiere nuestro país, reivindicando el rol de las agencias de seguridad civiles en el manejo de los problemas de seguridad pública.

Destacaron, en este sentido, que no deben adoptarse leyes que menoscaben los poderes conferidos a las autoridades de acceso a la información o los estándares vinculados con el acceso a información sobre graves violaciones de derechos humanos.

Los relatores especiales propusieron también derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los códigos penales de las entidades federativas a fin de eliminar delitos que se apliquen para criminalizar la libertad de expresión. 

Además, instaron a fortalecer las medidas de prevención y seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y asegurar la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas.

De igual forma, los Relatores Especiales plantearon adoptar una serie de medidas para fortalecer la capacidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para abordar la situación de impunidad que persiste en los delitos contra periodistas.

Finalmente, llamaron a fortalecer la capacidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de garantizar asistencia a las víctimas y sus familiares que hayan sufrido delitos que impliquen violaciones a la libertad de expresión.