El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó en el II Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede, el cual tuvo lugar en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.
Durante su intervención, Luis Videgaray señaló los retos que enfrenta México como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, además de que reconoció la labor que desempeña la Santa Sede y el involucramiento del Papa Francisco en la defensa de los migrantes.
Además, refrendó el compromiso de México con la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, sin importar cuál sea su situación jurídica.
Luis Videgaray aseveró que este Coloquio permitirá reforzar la determinación de México para alcanzar un Pacto Mundial para una Migración Segura, que sea práctico, universal y que reafirme las aportaciones de los migrantes al desarrollo de nuestras culturas y reconozca su humanidad.
Resaltó que México y El Vaticano creen que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deben respetarse por encima del estatus legal que tengan y afirmó que debe reconocerse el valor que aportan a los países a los que llegan.
El Canciller explicó que ambas partes están trabajando juntos en las Naciones Unidas para lograr este año el Pacto Mundial sobre Migración, que implicará por primera vez tener un instrumento de gobernanza global en esta materia.