El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, se sumó a los señalamientos y críticas contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, por haber dado contratos preferentes a la empresa de quien es identificado por los otros contendientes presidenciales como uno de los asesores de su campaña, el empresario José María Rioboó.
De gira por Cancún, en Quintana Roo, “El Bronco” afirmó que a López Obrador en lugar de llamarlo “AMLO”, deberían llamarlo “MALO”, además de que ya ha sido apodado como “la Chimoltrufia”, porque en el debate mintió al negar que haya entregado contratos directos al empresario Rioboó y al día siguiente admitió que sí lo hizo.
“Yo le hubiera puesto MALO, Manuel Andrés López Obrador y no Andrés Manuel, Manuel Andrés López Obrador que es malo, ¿estaría bien o no? Hoy lo bauticé así, ayer lo bauticé como la Chimoltrufia porque un día dice una cosa y otro día dice otra “, apuntó.
“Se acuerdan que ahí el Ricky Riquín Canallín le dijo: ¿le diste chamba? Y le dijo ¡no! Ya mero se agarraban a trancazos ahí en el debate y ahora resulta que dice: bueno, sí, es que sí le dimos chamba. Ese es el verdadero mentiroso de este sistema, el que todos los días miente”, agregó Rodríguez Calderón.
Afirmó que López Obrador “cree” que tiene todo para ganar, pero incluso ha echado mano del acarreo y el reparto de tortas y frutsis con tal de recibir apoyo de la ciudadanía, en contraste con él, que no acarrea gente y no promete regalar nada, porque quienes los siguen es por voluntad propia y su ideología es “todo para el que trabaja, cero para el huevón”, de modo que no hace regalos a los simpatizantes.
Al hablar de cómo enfrentó la falta de recursos en Nuevo León, recordó que se establecieron una serie de requisitos para acceder a un puesto en el gobierno, y si llega a la Presidencia de la República, aplicará esta estrategia a nivel nacional.
Señaló que los funcionarios públicos no están para enriquecerse con el dinero de la ciudadanía, y por ello, se les exigió que presentaran un permiso firmado por la esposa o el marido, para trabajar en el gobierno; que demostraran tener resuelta su situación económica, y comprobar que son expertos para el puesto que ocuparán.
“Esos tres requisitos serán fundamentales para el gabinete y para todos los funcionarios del gobierno”; aunado a que todos los servidores públicos deberán afiliarse al ISSSTE, y si quieren contar con servicios médicos privados, lo tendrán que pagar de su bolsa.
Tras afirmar que él y su familia cuentan con sus propios seguros de gastos médicos, pagados con dinero de su bolsa, recalcó que está por verse si es capaz de recuperar 800 mil millones de pesos en ahorros. “Ya lo veré, ya lo veré, va a parir cuates. Ojalá y no gane. Y si gano yo, yo no paro cuates, yo paro triates”, ironizó.
Respecto al asistencialismo y ante las dudas de ciudadanos que se acercaron al sitio donde hablaba con la prensa y le preguntaron por qué retirará el apoyo social, “El Bronco” aclaró que se otorgará ayuda a la gente vulnerable, pero a quienes puedan trabajar, los pondrá a “jalar”.
En cuanto a los cada vez más frecuentes asesinatos de candidatos, advirtió que el país está entrando en una etapa de violencia crítica, por lo que urge la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) que ante los insistentes llamados a que actúe, se ha quedado “callada”.
Cuestionado respecto a los impuestos en Nuevo León, afirmó que durante su administración no se han incrementado los gravámenes, y si se ha registrado algún aumento, se debe a la actualización de los indicadores conforme a la inflación. Eso no significa que el gobierno ordene aumentar impuestos, aseveró.