A 80 kilómetros de las costas del sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica esta tarde la tormenta tropical Bud, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 95 km/h.
#AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Bud se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de #BajaCaliforniaSur https://t.co/08ucmeIfnL pic.twitter.com/GCZiE5dRha
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 14 de junio de 2018
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),
Bud se desplaza al nor-noroeste a 11 km/h, por lo que se mantiene una zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Debido a esta tormenta en las siguientes horas se esperan tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, el norte y la sierra de Sinaloa; tormentas muy fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco; así como tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Asimismo se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h; oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Por otra parte, el SMN dio a conocer que a las 16:00 horas, se formó la Depresión Tropical 4-E, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero.
Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.
Por ello, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, en Guerrero.
Según el pronóstico del SMN los desprendimientos nubosos e este fenómeno dejarán tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; tormentas fuertes en San Luis Potosí.
Asimismo rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.
Ante este escenario, la Conagua y el SMN pidieron a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.