El gobierno de Costa Rica entregó a la PGR en extradición temporal a Alfredo Carrillo León, quien es requerido en México por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.
Carrillo León fue detenido el 11 marzo de 2008 en aquel país, en posesión de 651 kilogramos de cocaína, por lo que fue procesado y sentenciado a 20 años de prisión por la comisión del delito de posesión de drogas en perjuicio de la salud pública.
El gobierno de México solicitó su extradición y en septiembre de 2014, un Tribunal Penal de Juicio la declaró procedente, sin embargo, su entrega quedó diferida toda vez que el imputado compurgaba la condena impuesta.
La PGR gestionó por primera vez ante aquel país que, con base en el tratado de extradición entre ambas naciones, que Alfredo Carrillo fuera entregado temporalmente en extradición, para ser procesado y sentenciado en México, con base al mandamiento judicial expedido en 2007.
De acuerdo con la investigación, a Carrillo León se le atribuye que, a través de una agencia aduanal, pretendía transportar vía carga aérea de la Ciudad de México a Costa Rica, la cantidad de 760 mil dólares, utilizando permisos aduanales para transportar mercancía diversa.
Con este acto jurídico suman 86 personas extraditadas a México en la presente administración y el cuatro en lo que va del año.