El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del tercer debate presidencial que se realizó este martes en Mérida, Yucatán.
El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que, según datos del Nielsen Ibope, un 36.38 por ciento de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento.
No obstante, esta cifra representa una disminución de 15 por ciento con respecto al segundo debate, cuya audiencia fue de 12.6 millones de personas y de 6.1 por ciento comparado con el primer debate que fue visto por 11.4 millones de ciudadanos.
Asimismo, el INE informó que el tercer debate tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope. Esta cifra representa un descenso en la audiencia digital del 54 por ciento con relación al primer debate, y del 21 por ciento respecto al segundo.
En este contexto, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la autoridad electoral desplegó todas sus atribuciones para que la ciudadanía pueda emitir un voto libre e informado.
“El INE ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto, que nos va a permitir a las y los ciudadanos contar con más información de cara a la emisión de nuestro voto y eso significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de votar”.
Tras reiterar que el proceso electoral avanza bien, Córdova Vianello aseveró que autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, medios de comunicación, gobiernos y, organizaciones de la sociedad deben estar a la altura del desafío que está planteando la ciudadanía mexicana.