Consignas en contra del gobierno y de las reformas estructurales, lluvia y tensión cuando se encontraron frente a un grupo de policías de la Ciudad de México, marcaron los pasos de los aproximadamente mil 700 participantes de la “Marcha de la Dignidad”, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Maestros e integrantes de organizaciones sociales caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para insistir en sus peticiones para el gobierno federal, como la reinstalación de la mesa única de negociación, la restitución de los maestros cesados, así como la abrogación de la Reforma Educativa y libertad para los presos políticos del país.
Eran las 6:15 de la tarde cuando se toparon con un grupo de granaderos, frente al Palacio de Bellas Artes. Los minutos transcurrían y se percibía zozobra en el ambiente. Los dirigentes magisteriales pidieron calma. Después de 30 minutos y varias mini reuniones con representantes de autoridades de la capital, los elementos policiales rompieron su formación y reinició el avance de la marcha.
Llegaron a la plancha del Zócalo ocupada por los stands y pantalla donde se proyectarán los partidos de fútbol del Mundial de Rusia.
Estacionaron dos camiones con sonido frente a Palacio Nacional, donde Víctor Manuel Zavala, líder de la sección XVIII de Michoacán, aseguró, desde lo alto de una de las unidades, que el movimiento magisterial cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales de otros países, como la Federación Sindical Mundial que protestó en consulados mexicanos de India, Brasil, Marruecos, Senegal, Grecia y Estados Unidos.
Minutos antes del último debate presidencial el profesor aseguró que ninguno de los candidatos tiene una verdadera propuesta educativa. En cambio, agregó, la CNTE presentará su proyecto que trascienda más allá de la coyuntura electoral.
“Desde aquí les decimos a aquellos que van a estar en el debate en un rato más, decirles a ellos, clarito compañero, que ninguno tiene propuesta educativa y la CNTE si la tiene. Qué estamos esperando entonces compañeros, decirles más allá de la coyuntura electoral que la CNTE está antes, durante y después del proceso electoral, no creemos en varitas mágicas”, puntualizó.
Minutos antes de las 8 de la noche los maestros disidentes entonaron el himno “Venceremos”. Después comenzó la retirada de los manifestantes.