La violencia es la causa principal de los embarazos en menores de 10 a 14 años. Es un problema que va en ascenso y cuyo origen no obedece a relaciones sexuales entre adolescentes, advirtió IPAS México.
Al presentar el reporte “La violencia sexual y embarazo infantil en México: Un problema de salud pública y derechos humanos”, Fernanda Díaz de León, asesora senior en política y abogacía de la organización, explicó que el chantaje, uso de la fuerza y la amenaza constituyen el común denominador en los embarazos de adolescentes menores de 15 años.
En conferencia de prensa la especialista alertó que esta violencia se ejerce en un escenario de normalización cultural y donde la procuración de justicia resulta poco efectiva.
De acuerdo al estudio, en 2016 se registraron en México 11 mil 800 partos de menores entre 10 y 14 años.
Al respecto, Díaz de León agregó que el 49 por ciento de los varones responsables tienen más de 15 años; mientras que casi un 23 por ciento, de 20 a 24 años; y cerca del 5 por ciento, de 25 a 29 años.
Frente a este escenario, la experta puntualizó que es indispensable que cuando se presente un caso en el sistema de salud, se ponga a su consideración los servicios que se tienen de acuerdo con la legislación vigente en el país.
Según IPAS México, las menores de 10 a 14 años que se embarazan tienen más riesgos de parto prematuro y de que sus bebés presenten bajo peso al nacer. Asimismo esperan por más tiempo el recurrir a un aborto, motivo por el que se exponen a procedimientos inseguros y en algunos casos ilegales.