Senadoras del PAN y PRD denunciaron el uso del programa PROSPERA para coaccionar el voto en el estado de Veracruz a favor del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, así como del aspirante a diputado local por el PVEM, Manuel Francisco Martínez.
En conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) resaltó que, lejos de alcanzar los fines para los que fue diseñado, el programa PROSPERA es utilizado para sacar ventaja electoral de las personas más necesitadas.
Conferencia de prensa para denunciar que el programa federal @Prospera_MX es utilizado para coaccionar el voto a favor del PRI y del PVEM en #Veracruz pic.twitter.com/uV0OZuFa00
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) 11 de junio de 2018
Señaló que en Tantoyuca, uno de los municipios con mayor rezago social de Veracruz, se chantajea y amenaza a los beneficiarios de este programa social para que voten por los candidatos del PRI y del PVEM.
Por su parte, la senadora María del Rosario Guzmán (PAN) lamentó que se esté coaccionando el voto de aquellas personas que necesitan un programa social para salir adelante y pidió “terminar con esas prácticas de antaño”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Iris Vianey Mendoza (PRD), demandó al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral y se deje de condicionar PROSPERA con fines electorales.
Las legisladoras informaron que ya fueron interpuestas diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la Región Tuxpan, Veracruz, por estos hechos.