Esta tarde el huracán Bud, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sur- suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h, detalló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que para la próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a intensas para Durango y Sinaloa; y tormentas de fuertes a muy fuertes para Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.
Además, agregó, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.
En un común, el SMN indicó que ante la presencia de Bud mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Asimismo la Conagua y el SMN recomendaron a la población de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.