La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados, que no condonará los adeudos en el pago de luz a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas y quedaron inhabitables a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En respuesta a un exhorto hecho por diputados federales, la empresa productiva señaló que la medida aplicada es la suspensión de la facturación y de los cobros, hasta que la reconstrucción de las viviendas culmine.
En el oficio enviado a San Lázaro, la Comisión argumentó que no tiene facultades para condonar adeudos a las personas que en la Ciudad de México y el resto de las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y cuyas viviendas, casas y departamentos sufrieron daño total.
Recalcó que por tratarse de una empresa, su objetivo es proveer el servicio básico de electricidad, generar valor económico y rentabilidad para el Estado, aplicando las tarifas que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de modo que la condonación de pagos no está prevista.
Los legisladores habrían solicitado a través de un punto de acuerdo, que la CFE y otros organismos e instancias proveedores de servicios básicos como luz y agua, no tuviesen que pagar por ello, incluyendo el predial.
Ante tal petición, la respuesta de la ex paraestatal fue que no puede condonar, pero suspendió la facturación y las gestiones de cobranza.