La Asociación Alto al Secuestro descalificó la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa.
La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, sostuvo que esta resolución es de “locos”, ya que a las victimas las convierte en investigadores y no descartó que en este tema haya metido las manos la organización criminal Guerreros Unidos para liberar a sus líderes.
Por su parte, el ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Samuel González Ruiz, dijo que la sentencia de los magistrados es “una aberración jurídica.
Al respecto, explicó que la resolución retoma protocolos y tratados internacionales como el Protocolo de Minnesota, el cual establece que las víctimas no pueden participar de forma directa en una investigación y agregó que la sentencia invade atribuciones de la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
González Ruiz aseveró que estas deficiencias hacen atacable el fallo del tribunal colegiado; por ello, adelantó que Alto al Secuestro promoverá una serie de amparos para revertirlo.