En la contienda por la Presidencia de la República, aún no hay resultados escritos y “la moneda está en el aire”, aseveró el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El legislador señaló que a un mes de las votaciones, nadie puede dar por resuelto el proceso electoral ni lanzar las campanas al vuelo o creer que “este arroz ya se coció”, como ha señalado el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Zambrano Grijalva, que también funge como coordinador de campañas locales de la coalición “Por México al Frente” recalcó que a estas alturas de la contienda nadie puede lanzar las “campanas al vuelo”.
De gira por Sonora, el legislador recalcó que el resultado del 1 de julio está por definirse, ya que de acuerdo a analistas, hay un “voto oculto” que se revelará paulatinamente hasta mostrarse el día de la votación.
Insistió en que la contienda se dirime entre López Obrador y el candidato del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; porque el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, no saldrá del tercer lugar.
“Conforme nos vayamos acercando al primero de julio la brecha se va a ir cerrando entre los candidatos que están llegando a la recta final. Meade, definitivamente ya se quedó rezagado, en eso sí hay un consenso pleno de todo mundo, en un lejano tercer sitio y que se explica porque más allá de sus características personales, se trata de una supuesta candidatura independiente que no se puede quitar la enorme loza de desprestigio y de reprobación que tiene el PRI”, apuntó.
Al recalcar que entre el 80 y el 85 por ciento de los votantes rechazan al PRI, indicó que el “voto oculto” es de aproximadamente el 50 por ciento de la votación, lo que significa que son esos ciudadanos los que podrán inclinar la balanza.
“Se están dando movimientos de opinión pública importantes en las últimas semanas. La gente ve cómo está cerrando esta disputa entre dos principales contendientes y está terminando de tomar sus decisiones. Cada vez es más frecuente que encontremos en lugares públicos, a personas que nos identifican y nos piden no dejarlas solas”, es decir, que están a favor de un gobierno de coalición entre el PAN y el PRD, incluyendo al MC.
Enfatizó que las encuestas no van a definir la elección, ni siquiera si se usan como elemento de “propaganda electoral”.
El parlamentario también habló sobre la “orientación” del voto a los trabajadores, hecha por líderes de la cúpula empresarial.
Consideró que los inversionistas se están dando cuenta de que López Obrador “ya pactó” con el PRI e incluso con el Presidente Enrique Peña, al que ofreció respaldar hasta el último día de su gobierno.
“Todos estos mensajes están permeando en la sociedad y en los empresarios, y claro que todo esto da miedo, todo esto espanta a las inversiones y todo esto hace que ellos tengan miedo al decir: pues no voy a seguir invirtiendo”, interpretó.