La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, criticó la actuación de las autoridades federales ante la desaparición de diversas personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado, la senadora por el PRD recordó que las investigaciones no fueron iniciadas hasta que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió a frenar esta ola de violaciones a los derechos humanos.
Señaló que es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán, asuman sus responsabilidades y cumplan con cada uno de los mandatos de la ley en materia de desaparición forzada de personas.
Angélica de la Peña subrayó que la búsqueda de personas debe iniciarse desde el momento en que se presenta la denuncia o cuando se tengan noticias de la desaparición o tratándose de menores de 18 años, la búsqueda debe ser inmediata.
Consideró inaudita la “pasividad” con la que actuó el gobierno federal, pues las denuncias comenzaron a presentarse desde enero de este año, señalando como posibles responsables a elementos de una fuerza de seguridad federal, y hasta ahora suman casi 40 personas desaparecidas.
La senadora perredista demandó a las autoridades federales, estatales y municipales, no solamente dar celeridad a las investigaciones, sino también implementar las medidas cautelares emitidas por la CNDH a favor de las personas desaparecidas y de sus familias.