La representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), del candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo investigar al candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Javier Náñez, representante de “El Bronco” ante el órgano electoral, indicó que a raíz de las publicaciones periodísticas que vinculan a García Sepúlveda, en términos familiares, con líderes del narcotráfico, así como el presunto gasto excesivo en su campaña, es preciso investigarlo.
Se ha pedido al INE indague si el origen del financiamiento del candidato del MC al Senado es lícito o proviene del crimen organizado, dijo.
En ese caso, se tendría que dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), abundó.
En el marco de las indagatorias y denuncias presentadas por el INE contra “El Bronco”, a raíz de los recursos promovidos por García Sepúlveda, Náñez Pro insistió en que los recursos en la campaña del ex diputado local por MC son evidentemente excesivos y la autoridad debe determinar si son legales o ilegales.
Indicó que de acuerdo a la información publicada en la prensa, García habría gastado en la campaña, hasta el momento, cerca de un millón 600 mil pesos de dudosa procedencia.
En cuanto a las indagatorias contra Rodríguez Calderón, el representante señaló que aún se trabaja en la impugnación a presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la que se argumentarán una valoración injusta de la Comisión de Fiscalización del INE, en especial del consejero Ciro Murayama.
Recalcó que a consideración del equipo de “El Bronco”, Murayama Rendón actuó de manera sesgada e irregular al “hablar mal” del candidato independiente en redes sociales; y prejuzgarlo antes de que se emitiera una resolución sobre su financiamiento, violando el principio de presunción de inocencia.
El funcionario electoral parece obedecer a intereses políticos particulares, porque no solo ha denostado y prejuzgado al candidato, sino que presuntamente habría filtrado información de las investigaciones del INE a un medio de comunicación.
Por todo ello, abundó, se podría presentar denuncia contra el consejero Murayama, ante la Contraloría General del instituto electoral. Esa queja podría derivar en una demanda de juicio político a promover ante la Cámara de Diputados, advirtió.
Puntualizó que la representación de “El Bronco” ante el INE no está afirmando que la campaña del candidato de MC se está pagando con recursos del narcotráfico; y tampoco que el consejero Murayama actúa a favor de determinado partido político. No obstante, se sospecha de ello y de ahí la solicitud de investigar.
Respeto a la defensa legal de Rodríguez Calderón, aseveró que ya no hay posibilidad legal de “tumbarlo” o retirarle el registro incluso si proceden las denuncias del MC y el propio INE.
La única forma de que no participe en la jornada del 1 de julio es que renuncie, toda vez que su candidatura fue avalada por Tribunal Electoral; aunado a que la ley en la materia no establece ningún supuesto aplicable.
“No hay forma de que se le quite el registro (…) es jurídicamente imposible que estuviera fuera de la boleta”, afirmó.
Sobre la multa de más de 700 mil pesos, por presuntas irregularidades en la campaña de “El Bronco”, agregó que se alista un juicio para la protección de derechos políticos del ciudadano, a presentar en los próximos días ante el Tribunal Electoral.