El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que a la fecha inició 191 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales 157 fueron por canalizados la vía Especial, al estar relacionados con actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de jefes delegaciones, así como por diputados y funcionarios locales.
De acuerdo con estadísticas oficiales, desde que inició el proceso electoral, en octubre de 2017, a la fecha, el IECM recibió 441 quejas, de las cuales, en más de 60 casos se resolvió el no inicio de un procedimiento administrativo sancionador; en 29 casos se declinó competencia a favor de la autoridad responsable y 161 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.
Asimismo, la autoridad electoral local dictó 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales, de parte de 5 delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.
La mayoría de las quejas recibidas fueron promovidas por ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a diversos cargos públicos.
En 21 casos, el Instituto inició Procedimientos Especiales Sancionadores, e implementó medidas cautelares, de manera oficiosa, esto es, sin mediar queja alguna.