En 2017, se registraron más de 95 mil 400 casos de violencia contra mujeres, de los cuales, 671 fueron catalogados como feminicidios, cifras que confirman que la violación a los derechos humanos de las mujeres es sistemática en México, advirtió la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras.
“La violencia contra las mujeres constituye una violación sistemática a los derechos humanos, ya que se asocian varios factores como la discriminación y la desigualdad por razones de género, los cuales son un detonante de ese germen de agresión masculina para imponer una dominación”, apuntó.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la situación se agrava, en tanto que la violencia contra las mujeres en México es tolerada, lo que genera un clima de impunidad.
“La impunidad de los delitos cometidos perpetua la idea de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y aceptación social”, dijo.
Tras señalar que en México a diario son asesinadas al menos siete mujeres, Contreras Julián expuso que según cifras del 2016, el número de feminicidios se elevó a 4.6 por cada 100 mil mujeres.
Durante el foro “Encuentro Nacional Contra los Feminicidios en México”, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, recalcó que las mexicanas viven en medio de un ambiente de inseguridad y desconfianza en el sistema de justicia.
Añadió que la labor del Congreso de la Unión en esa materia no ha alcanzado las metas necesarias, pues hay asuntos pendientes por atender, como el seguimiento al Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Policial y Pericial para la Atención de los Delitos por Razones de Género.