Nuevo León cuenta con una Unidad de Control Metabólico Ambulatorio (UCMA) cuyo objetivo es otorgar tratamiento de prevención secundaria, fomentar el autocuidado y estilo de vida saludable, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de la primera UCMA en la entidad y en el país. Tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos y anualmente podrá atender a siete mil 200 pacientes con diabetes e hipertensión arterial, detalló el Seguro Social.
En una comunicado refirió que la UCMA también cuenta con la Unidad de Inteligencia Preventiva, donde laboran un médico epidemiólogo y 12 especialistas en informática y sistemas, quienes a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación apoyan el seguimiento de los pacientes.
Tuffic Miguel, titular del IMSS, inauguró la UCMA y en San Nicolás de los Garza se encargó de poner en operación el Centro de Excelencia Oftalmológica, ubicado en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 65.
El Centro, que se estima beneficiará a casi 695 mil pacientes, tiene el propósito de reducir el número de pacientes con discapacidad visual evitable por catarata, retinopatía y hemorragia vítrea, además de disminuir el diferimiento quirúrgico mediante la detección temprana de retinopatía con cámara no midriática.
Según el IMSS, estas nuevas instalaciones forman parte del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas puesto en marcha el año pasado en Nuevo León, estado donde se invierten más de 2 mil 800 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, que incluye la construcción de un hospital.