La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, propuso crear una Comisión de Seguimiento para supervisar que no se desvíen recursos públicos ni se utilicen los programas sociales en favor de algún candidato en el proceso electoral del 1 de julio.
En un punto de acuerdo, la senadora perredista advirtió que existe la percepción de que el proceso electoral estará cargado de un amplio clientelismo, donde se podría realizar una compra masiva de votos o amenazas de eliminar programas si no se vota a favor de un determinado candidato.
Destacó, en este sentido, la necesidad de que el Congreso de la Unión supervise que ninguna dependencia, servidor público o persona condicione la entrega de programas sociales a cambio del voto a favor de algún partido o candidato.
Angélica de la Peña indicó que también se debe vigilar la aplicación transparente e imparcial de los recursos públicos, ya que en la etapa de las campañas han sido notorias conductas que valiéndose de la pobreza de los ciudadanos tratan de incidir en las elecciones.
En este marco, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió también al gobierno federal que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los candidatos.
Jesús Zambrano advirtió que se está estableciendo un clima de enrarecimiento político que, dijo, pone en vilo a poblaciones enteras del país y podría derivar en la inhibición de la participación ciudadana.
De igual forma, el diputado perredista, Agustín Basave Benítez, resaltó que el gobierno federal debe otorgar seguridad a los candidatos y evitar la violencia verbal, que, dijo, puede generar un clima propicio para la violencia física.