Organizaciones de la Sociedad Civil y familiares de víctimas de la delincuencia sostuvieron este lunes un encuentro con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, toda vez que Margarita Zavala canceló su asistencia.
Al fijar la postura de los organizadores, la activista Elena Varela aclaró que la reunión no era para escuchar los lamentos, ni la rabia, sino para que asuman como una prioridad la agenda por la paz y la justicia.
Indicó que para alcanzar ese objetivo es necesario que los aspirantes presidenciales dejen de lado sus diferencias.
Elena Varela manifestó que la sociedad reclama que los actores políticos den ejemplo de unidad, porque de lo contrario el país se puede convertir en un campo de concentración al aire libre.
Del mismo modo, se cuestionó si se puede hablar de democracia en un país en el que la corrupción compra jueces, gobernadores y hasta presidentes de la República.
Las organizaciones convocantes señalaron que la agenda debe abordar los temas centrales que vulneran el Estado de Derecho, la vida y la seguridad de las personas, a partir de cuatro ejes temáticos: modelo de seguridad; política de drogas; la fiscalía independiente y autónoma y, la verdad y justicia.