El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que será la próxima semana cuando concluya el proceso de selección de los 60 ciudadanos de Tijuana que participarán como público y podrán realizar preguntas a los candidatos presidenciales durante el segundo debate programado para el 20 de mayo.
En entrevista, el consejero electoral aclaró que la selección de los participantes la realiza una empresa contratada para tal fin.
“Ya se iniciaron los trabajos de reclutamiento y las entrevistas, se va avanzando en eso y yo creo que para la próxima semana estaremos ya con los 60 que resulten del proceso de entrevistas a cada uno de los 600 que son escogidos aleatoriamente, esos 60 tiene que cumplir con las cuotas de edad y sexo”.
Nacif Hernández adelantó que habrá ajustes en el segundo debate, ello con el fin de evitar sorpresas como las del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien, durante el primer debate, colocó su número telefónico en el atril.
“Siempre son eventos en vivo, hay cosas que no podemos predecir, y yo añado que pues los debates son para eso, para que la gente conozca a los candidatos y los pueda juzgar, pues somos partidarios de que se vea todo, creo que es un tema que saldrá en la mesa de representantes respecto a este tipo de letreros, lo discutiremos, no era algo que estaba expresamente prohibido”.
En otro orden de ideas, Benito Nacif comentó que el INE investigará el caso de 17 candidatos a alcaldes en Oaxaca, quienes fueron postulados como comunidad transgénero sólo para burlar la cuota de paridad establecida en la ley.
En las listas de candidatos a alcaldes se encuentras 12 hombres postulados por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; dos más postulados por la alianza “Todos por Oaxaca” del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza y tras más postulados por Movimiento Ciudadano.