El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de la colaboración para garantizar, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto, la operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, para que los inmuebles determinados por el organismo electoral cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica durante el desarrollo del proceso electoral.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelllo, afirmó que el propósito es que “la energía que utilice el organismo y, en especial, antes, durante y en los días críticos posteriores a la jornada electoral, no sea un factor distractor, ni un tema que a la autoridad electoral tenga que preocuparle o que genere incertidumbre entre la sociedad mexicana.
“En el INE sabemos que la desconfianza hacia las instituciones en general como sociedad que heredamos del México autoritario propiciaría que cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información, durante la jornada electoral, por pequeña que sea podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados y que, de aquí, la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral. Es por ello que en el Instituto Nacional Electoral nos estamos preparando para cualquier tipo de contingencia”.
Por su parte, el titular de la CFE, Jaime Hernández, resaltó la labor del INE y del otrora Instituto Federal Electoral para el fortalecimiento de la democracia. Por ello, destacó que la energía eléctrica es indispensable para que la autoridad electoral desempeñe sus labores.
El convenio implica el arrendamiento de 300 plantas de emergencia y la inspección de 12 mil 800 kilómetros de líneas de circuitos que alimentan los inmuebles del INE y en caso de interrupción se ejecute el restablecimiento de manera coordinada y eficiente.