Ante la decisión del gobierno de los Estados Unidos de cobrar un arancel, un impuesto, al aluminio y a acero que se produce en México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” demandó “una respuesta firme, sin caer en la guerra comercial porque no nos conviene. Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos”, expresó desde Uriangato, Guanajuato.
En la relación comercial con Estados Unidos “debe de buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, no apostar a la guerra comercial porque no es ese el camino”, aseguró.
Desde el kiosko del centro de Uriangato López Obrador llamó a que “sin dejar de responder con dignidad”, se busque al mismo tiempo el acuerdo, la negociación. “Tiene que haber más diplomacia, tiene que haber más diálogo, hay que insistir con Donald Trump”, remarcó el político tabasqueño.
Incluso, López Obrador dijo que él “le recomendaría al presidente (Enrique) Peña Nieto que busque una entrevista con el presidente Trump; “que se entreviste con él y que puedan hablar de manera directa” a partir del anuncio de aumento de aranceles.
“No ha estado el presidente Peña en la Casa Blanca” apuntó el abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social. “Es muy notorio que no se ha podido dar una entrevista de jefes de estado”, consideró al resaltar la oportunidad para pedir esa entrevista. Eso no significa que se va a actuar sin decoro, yo creo que todos los mexicanos estarían de acuerdo en que se hiciera esa solicitud de entrevista” para que el presidente Peña Nieto puedas plantear de manera directa el tema
Finalmente, López Obrador demandó que las negociaciones comerciales “ya no sea a través de “intermediarios, porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz, no son buenos, diplomáticos”.
“Si triunfo” proyectó López Obrador, “voy a solicitar en los primeros días una entrevista. Ojalá el presidente Peña lo haga ahora para que no se deteriore la relación con Estados Unidos.