México y Colombia unen esfuerzos para enfrentar delincuencia trasnacional

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que la cooperación bilateral con la nación sudamericana es prioritaria.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Colombia acordaron redoblar esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales trasnacionales.

En el marco del “Primer Encuentro de Expertos en el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional México-Colombia”, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que la cooperación bilateral con la nación sudamericana es prioritaria, a fin de superar los retos que implica el combate a la delincuencia organizada.

“La única forma de enfrentar eficazmente a la delincuencia transnacional es haciéndolo juntos, desde la óptica de una responsabilidad compartida, generando acuerdos; explotando la inteligencia criminal, y coordinando más y mejores estrategias de investigación y persecución penal. Cuentan con el compromiso de la PGR, para trabajar de manera coordinada y generar sinergias en el combate a los grupos delictivos transnacionales, que tanto dañan al pueblo colombiano”.

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales destacó que México y Colombia conocen los daños y la capacidad de adaptación de la delincuencia organizada transnacional, lo cual les permite diversificarse y ampliarse territorialmente a varios países de la región, entre ellos los nuestros.

Por ello, exhortó a los funcionarios colombianos a continuar el fortalecimiento de los esquemas de cooperación, para aprovechar mutuamente las herramientas de investigación.

En su oportunidad, Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, señaló que ambos países tienen problemáticas comunes de criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los estados y estabilidad de los sistemas democráticos.

El funcionario colombiano puntualizó ambos países se enfrentan a una criminalidad cambiante y especializada, de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se han tornado invisibles y que se han venido especializado en sus manejos financieros y económicos.