Tras reportar a sus seguidores del Istmo oaxaqueño que recientes mediciones de preferencia electoral lo colocan a 26 puntos de ventaja del segundo lugar; Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que su candidatura está “dos a uno” (con respecto al segundo lugar entre los presidenciables). “Vamos muy bien porque hay un despertar ciudadano”, celebró con el cuello colmado de guirnaldas de flores frescas.
“No voy a fallarles” insistió ante poco más de un millar de simpatizantes en Ixtepec, aglomerados en la calle 16 de septiembre del centro de ese municipio oaxaqueño, apenas a 200 metros por donde cruza la llamada “Bestia”, el tren que toman decenas de extranjeros de otros países que cruzan sin documentos por el territorio nacional.
“Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero. Nosotros no debemos actuar con arrogancia, con prepotencia; tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez. El poder es humildad”, repitió el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
Asimismo, tras escuchar a los pobladores que reclaman que en Ixtepec la educación promedio es de 5o de primaria y que la pobreza afecta a buena parte de la comunidad, López Obrador aseguró que en su eventual gobierno habrán “igualdad y justicia laboral”.
Por eso consideró una “vergüenza” usar un avión que costó 7 mil 500 millones de pesos. “¿Cuándo ha invertido el gobierno federal mil millones de pesos en el Istmo? Que fue lo que costó simplemente la galera para guardar la nave presidencial: “nunca”, recriminó el candidato.
Antes de partir a su siguiente acto masivo en Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador recordó su promesa de reactivar la refinería en ese municipio.
“Estamos en la parte más angosta de nuestro territorio, es la cintura de México, son, cuando mucho, 300 kilómetros en línea recta frente a un Canal de Panamá saturado, de modo que, sin construir un nuevo canal sino una vía ferroviaria de carga con dos buenos puertos podemos trasladar mercancías del Pacífico hacia Estados Unidos. Y en todo el corredor se pondrán empresas, fábricas y comercios para impulsar la zona.
Pero este proyecto, advierto, lo vamos a llevar a cabo consultando a las comunidades, aclaró.
Después del acto en Salina Cruz, donde ha reunido a más de 2 mil personas, López Obrador cierra su gira por Oaxaca en Puerto Escondido.