Se estima que en entre 15 y 20 mil personas padecen Esclerosis Múltiple en México, de las cuales la mayoría son jóvenes que se ubican en un rango de edad que va de los 20 a los 35 años.
Los principales síntomas de esta enfermedad son alteraciones sensitivas motoras o visuales, que generalmente prevalecen de manera continua por más de 24 horas, indicó la neuróloga Verónica Rivas Alonso.
Al conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la especialista advirtió que el diagnóstico de este padecimiento debe ser oportuno, de lo contrario hasta un 80 por ciento de los pacientes tendrá algún tipo de discapacidad.
La también coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, agregó que por cada caso que se presenta en hombres, hay dos en mujeres, sobre todo entre los 17 y 35 años de edad.
En tanto, Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recordó que el lema de este año para la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es “La Investigación Nos Une”.
En este sentido refirió que desde la perspectiva médica y tecnológica esta enfermedad obliga a desarrollar más y mejores tratamientos en beneficio de la población juvenil particularmente.