Alerta UNAM sobre riesgos sanitarios a los mexicanos que asistirán al Mundial de Rusia

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina informó que ya han sido atendidas unas 50 personas de los 30 mil que asistirán a la Copa Mundial 

Escrito en NACIONAL el
Sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas, así como golpes de calor, son los padecimientos que podrían complicar la estancia de unos 30 mil aficionados mexicanos que acudirán a la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Futbol, en Rusia.

 
Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, alertó que ya han sido atendidas unas 50 personas de entre los 30 mil mexicanos que asistirán a la fiesta futbolera, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio.
 
 
Baruch Díaz, primer médico en México certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ITSM), señaló que debido a que dichas enfermedades son poco frecuentes en nuestro país, es recomendable revisar el historial de vacunación.
 
Hizo énfasis en el caso del sarampión, pues es posible que se presente en cualquier persona que no esté adecuadamente vacunada. En Rusia, resaltó, se reportaron 407 casos en 2017, principalmente en Moscú.
 
“Todos los mexicanos nacidos después de 1957 y antes de 1995 deben tener tres dosis aplicadas, la primera entre los nueve y 12 meses de edad, la segunda antes de los seis años y la tercera después de los seis años. Los nacidos después de 1995 deben tener dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda antes de los seis años, con una tercera sugerida en la adolescencia”, explicó.
 
En el caso de la influenza estacional, es recomendable que esté vigente la aplicación anual, de lo contrario debe ponerse. Asimismo, se sugiere revisar la situación de la vacuna de tétanos-difteria y tos ferina: el último refuerzo debe ser no mayor a 10 años.
 
“La difteria es muy común en Rusia, se propaga a través de la saliva, de la tos y el estornudo; los portadores son generalmente adultos”.
 
En cuanto a la encefalitis por garrapatas, enfermedad viral transmitida por la mordedura de estos ácaros, es de máxima atención porque el Mundial se desarrollará en la temporada de mayor riesgo: en verano. Anualmente se reportan de cinco mil a 13 mil casos, y Rusia es el país con mayor número de pacientes.
 
Las garrapatas se encuentran en pastos, bosques o áreas con vegetación, en donde se realizan actividades de ecoturismo como campismo, senderismo, excursiones, pesca, ciclismo de montaña y recolección de hongos o flores. Las medidas preventivas son: uso de repelente para piel y ropa, vestir prendas con manga larga, pantalones, botas y sombreros, y al final del día verificar que no haya alguno de estos ectoparásitos adheridos al cuerpo.
 
Finalmente, para evitar el golpe de calor se recomienda mantenerse en lugares frescos con sombra, hidratarse constantemente y utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y ropa de colores neutros, que no sea ajustada.
 
El universitario sugirió llevar un botiquín de viaje con repelente, bloqueador solar y medicina contra la diarrea, y recomendó adquirir un seguro de gastos médicos con validez en dicho país, pero asegurarse que brinde cobertura en las ciudades a visitar.
 
En el auditorio Ramón de la Fuente de la FM también asistió Octavio Perales Sánchez, director de Protección Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó que de los casi 30 mil mexicanos que viajarán al Mundial de Rusia, 29 mil ya cuentan con el denominado Fan ID (documento de identidad requerido por las autoridades rusas; los poseedores de boletos a los estadios necesitan tenerlo).
 
“Solo seis mil mexicanos viajarán de territorio nacional a Rusia, y el resto lo hará de Estados Unidos o de algún lugar de Europa”, precisó.
 
Se prevén cuatro juegos del representativo mexicano: el 17 de junio en Moscú, el 23 en Rostov, el 27 en Ekaterimburgo, y el 2 de julio en Samara, o el 3 de julio en San Petersburgo. En todas las sedes habrá funcionarios del Servicio Exterior Mexicano para asistencia con consulados móviles.