El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar el derecho de audiencia al entonces aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, implicó una erogación de un millón de pesos.
Por este motivo, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, solicitó una ampliación presupuestal con la finalidad de cubrir los costos humanos y materiales que representó para esa instancia darle un plazo extra al senador con licencia por Guerrero para que verificara los más de 906 mil apoyos ciudadanos.
Ballados comentó que para llevar a cabo esta tarea, el INE tuvo que contratar personal y poner a disposición de Ríos Piter recursos humanos y materiales para que ejerciera su derecho de audiencia, el cual decidió ya no llevarlo a cabo, al argumentar falta de condiciones.
“Se tuvo que contratar al personal que ya no era parte del Instituto Nacional Electoral, puesto que ya se había agotado la fase de revisión y el saldo en corriente es que la actividad de diez días suponen a la Institución erogar la cantidad de 799 mil 380 pesos. Estamos hablando, incluyendo los gastos indirectos, de cerca de 1 millón de pesos para poder atender esto”.
En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró su reconocimiento a todo el personal que revisó las firmas de apoyo ciudadano de cada uno de los aspirantes independientes.