La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta Urquidi, dijo que es una ilusión pensar que existe una intención real para combatir la corrupción de forma eficaz.
Al participar en la presentación del informe titulado “Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad”, Acosta Urquidi sostuvo que, a pesar de ser un tema de gran debate, no hay voluntad política para controlar la corrupción.
Mencionó que una muestra de esa falta de voluntad es la falta de los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y de los 18 magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
No obstante, refirió que es poco probable que estos nombramientos se realicen en el corto plazo, debido al desarrollo del proceso electoral.
Por su parte, Laura Atuesta, integrante del Programa Politica de Drogas del CIDE, alertó sobre el incremento de la letalidad de las fuerzas armadas en la llamada guerra contra el narcotráfico, ya que, por cada herido, los elementos castrenses matan a 14.2 presuntos delincuentes.
El informe, elaborado por la Open Society Justice Initiative, señala que el reiterado fracaso de las autoridades mexicanas para investigar y procesar adecuadamente crímenes atroces está íntimamente ligado a la corrupción endémica, y requiere una respuesta internacionalizada.
Asimismo, sostiene que “la participación y el apoyo internacional serán esenciales para combatir la obstrucción política y los intereses partidistas que actualmente incapacitan al disfuncional sistema de justicia en México”.